El marketing viral saca lo peor de nosotros (y a veces lo mejor)

White laptop, female hand, note, pen, phone, desk

Una de las consecuencias más interesantes de la creación de las redes sociales es el marketing viral. Hoy os cuento porqué puede sacar lo peor de nosotros.

Si todavía no sabes qué es el marketing viral, entérate

Una campaña de marketing viral implica generar un contenido (generalmente un vídeo) con un elevado interés y con un contenido atractivo y suficiente como para que los usuarios de las redes sociales lo compartan con todos sus amigos de forma gratuita. De esta forma, ese contenido es capaz de llegar a una gran cantidad de gente en pocos días, horas o incluso minutos. Se propaga como si de un virus se tratase, de ahí el término viral.

¿Por qué el marketing viral saca lo mejor y lo peor de las personas?

El  contenido que atrae y que es interesante del que hablo es el que nos emociona. Somos seres sociales y eso todos lo sabemos. Así que un vídeo, texto  o imagen que no nos provoque nada en nuestro interior, pasará desapercibido.

Y hablando de emociones, es donde surge la frontera entre el bien y el mal. Veamos algunos ejemplos.

Sorpresa. Creo que esta es la emoción más común si hablamos de marketing viral. Todo lo que nos sorprende incita a compartirlo. Esa situación en que ves un vídeo y piensas “¿A quién se le habrá ocurrido? ¿Cómo han podido hacerlo?” Y, seguidamente, pasas al estado de depresión por no haber tenido tú esta idea. En este caso, os propongo este gran vídeo, campaña de la agencia publicitaria Shackleton.

 

Curiosidad. Esta emoción tiene capacidad de embobar a cualquier persona ante el contenido y que esta desee repetirlo otra vez más. Hay infinidad de vídeos de este tipo, que responden a esas dudas universales como, ¿qué pasa en nuestra boca cuando hacemos gárgaras?

Emoción. Síí! Los vídeos bonitos también nos encantan, son aquellos que nos hacen sonreír mientras los vemos aunque no nos demos cuenta y en ocasiones nos ponen los pelos de punta. Os recomiendo el siguiente, aunque dudo que no lo hayáis visto todavía.

Finalmente, y aquí empieza mi explicación del título, creo que hay que saber diferenciar entre risa y humor, por llamarlo de alguna manera. He aquí por qué saca lo peor de nosotros.

Risa. Internet ha hecho que estemos expuestos a mucha gente, y que todo se sepa. Así que hay infinidad de vídeos humillantes a pesar de que esto se intente regular por temas éticos y por respeto. Sin embargo, hay casos en que un vídeo como éste puede alegrarte el día.

Espero que este artículo te haya parecido interesante, o que por lo menos te haya sacado una sonrisa. O más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s