Ya se a qué me quiero dedicar: yo de mayor quiero ser afiliada

¿Afiliada a qué? ¿A un sindicato? Eso me contestaría mi padre cuando le dijera qué quiero ser de mayor. ¿Todavía no conoces el marketing de afiliación, papá?

¿Qué es eso del marketing de afiliados?

Internet ha traído muchas cosas buenas a la publicidad. Entre ellas el marketing de afiliación. O quizá no tanto. El caso es que el marketing de afiliación es un concepto tan nuevo que todavía hay muchas empresas que no tienen claro como implantarlo en sus modelos de negocio.

Una marca debe localizar qué influencers y bloggers concentran una gran cantidad de followers, sin dejar de tener en cuenta que esos seguidores sean parte de su target.

A partir de ahí, un banner publicitario con una oferta interesante o una recomendación del afiliado aparece en su página. Sus seguidores perciben esta publicidad como interesante y por eso se inscribirán, completarán una encuesta o directamente comprarán ese producto.

Finalmente, el afiliado gana una comisión por haber conseguido ese registro o venta. La marca puede realizar un seguimiento de las conversiones de sus afiliados gracias a otorgar un código único a cada uno de ellos.

Fácil, ¿no? Si tienes más curiosidad puedes echarle un vistazo al blog de José Facchin

¿Y yo qué gano siendo afiliada?

Aquí viene lo interesante. Para empezar, podré recomendar lo que me de la gana. A ver, lo que me de la gana no, tampoco quiero convertirme en un bazar chino. Puedo recomendar cualquier tipo de producto, ya que consumo mil productos diferentes al día. Como tú y como todo el mundo. Por lo tanto, podré recomendarte desde lo que desayuno hasta lo que utilizo para depilarme, tendrás curiosidad por saberlo claro.

Además, no tendré que preocuparme de tener los productos en stock, eso es cosa de otro. Más le vale que los tenga, por su bien.

Solo necesitaré un blog. Gratis y desde casa, o desde cualquier sitio. Eso sí, me preocuparé de tenerlo bonito, sino nadie se asomará a cotillearme. ¡Quiero que me cotilleéis!

No tendré que madrugar. Yo misma me pondré mis horarios, como una buena jefa. Tranquila, marca. Que tendré tu entrada preparada como habíamos acordado. Que madrugadora no seré pero cumplidora sí.

Además, escribiré de todo lo que me gusta: decoración, fotografía, publicidad, cosas bonitas, lugares, viajes, chocolate. Así que quizá os cuento demasiadas cosas. Espero no hacerme pesada, os prometo que no os aburriréis!

Admítamoslo, no todo es tan bonito como parece

Vale, todo parece muy fácil y bonito. Ahora pongámonos serios, puede parecer fácil y sencillo pero no lo es.

Para empezar, requiere tiempo. Construir un blog interesante y generar buenos contenidos no es fácil. Necesito tiempo para saber cómo estructurarlos, fotografías de calidad y tiempo para conseguir una mínima cantidad de seguidores.

Mi credibilidad está en peligro. No puedo empezar a recomendar mil cosas diferentes e incoherentes. Eso hará que mis seguidores empiecen a desconfiar de mi y a creer que hago esto por dinero.

No quiero ser una centralita de atención al cliente. ¿Y si luego a mis seguidores no les gusta el producto? ¡Se me tirarán a mi encima por habérselo recomendado! Así que tengo que probar los productos y ver si realmente merecen la pena ser comprados.

5 consejillos que te serán útiles

  • Define muy bien de qué va tu blog para que la recomendación de productos sea coherente.
  • Recomienda sólo productos de calidad, que tú también usarías.
  • Tus estadísticas son importantes, utiliza programas de afiliación que te las proporcionen para mejorar tu estrategia.
  • Sé natural. No intentes engañar a nadie porque la reputación de una marca está en tus manos. Y la tuya también.

Y lo más importante: pásatelo bien. Si no te lo pasas bien, tus seguidores tampoco lo harán.

 

 

Responder

