La estrategia de publicidad digital no es tan fácil como parece

Quien planifica una estrategia de publicidad digital se enfrenta a un gran desafío: elegir los formatos más adecuados a sus objetivos, ¿por donde empezar?

estrategia publicidad

La publicidad digital, ese gran (des)conocido

Todos sabemos que la población de Facebook es enorme, cuenta con 1.350 millones de habitantes concretamente. A simple vista no parecen muchos pero te sorprenderás cuando sepas que superan la población de China y Brasil juntas. Sabemos que las redes sociales han supuesto cambios brutales a la hora de relacionarnos y que están presentes en nuestro día a día las 24 horas.

También sabemos que si no aparecemos en Google, no existimos. Y si no lo sabías es porque no te leíste mi entrada anterior. Te invito a hacerlo. Sabemos que no todo lo que aparece en Google es porque sí, o bien porque alguien ha pagado por ello, o bien porque realmente ese contenido vale la pena. Aunque Google no es para nada tonto, y si no vales la pena, por mucho dinero que tengas tampoco te dejará colarte en los resultados. Si esto se aplicase al trabajo o a la política, otro gallo cantaría.

Volvamos al tema, el caso es que en relación a la publicidad digital, hay conocimientos básicos que todos sabemos, o eso creo. Hasta ahí bien. Lo que quiero llegar a decir es que creemos que lo sabemos todo, pero estar revolución de la publicidad en Internet sólo acaba de empezar.

La publicidad digital es desconocida hasta para los que creen que la conocen. Gracias a Internet se pueden manejar grandes cantidades de información, el big data del que tanto se habla últimamente. Pero lo cierto es que todavía no se tienen las herramientas necesarias para gestionarlo, todavía no. Por eso defiendo la idea de que internet es algo (des)conocido, porque todavía no sabemos todo lo que podemos llegar a hacer con él, pero estamos en ello.

Consecuencias de creer que lo conocemos

Lo peor de todo es que las marcas hoy en día creen que todo es más fácil de lo que parece. Claro que es fácil abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y compartir algo de vez en cuando. Lo mismo en las diferentes redes sociales, claro. Eso no sólo pasa desapercibido por los usuarios y los pocos seguidores que puedan tener, sino que puede hasta perjudicar a esas marcas. Por ser pesadas e interrumpir a la gente mientras busca algo interesante en esas redes sociales, por publicar contenido que no es adecuado en ese momento, entre otras cosas.

Los más afectados de todo esto son las pequeñas y medianas empresas, que ven Internet como la gran oportunidad para hacer estrategias de publicidad baratas. La publicidad barata en Internet no funciona, igual que tampoco funciona un espot barato.

Lo que yo propongo

Lo que yo os propongo, pequeñas y medianas empresas, es no querer ir tan rápido. Parad y pensad, no actuéis sin saber. Lo que hagáis en las redes sociales luego no podréis borrarlo, la gente lo habrá visto y será imposible retroceder. Ya sabéis eso de que cuando un jarrón se rompe, nunca vuelve a ser cómo era aunque unas sus piezas.

Las estrategias en publicidad digital requieren de análisis, mucho análisis. Y de conocimiento del sector. No todas las redes sociales sirven para lo mismo, no en todas se habla el mismo idioma. Quizá ni siquiera las necesites para cumplir tus objetivos. Quizá tu mejor opción es abrir un canal en Youtube, quien ya genera un ROI superior al de la televisión. Quizá tu mejor opción sean los enlaces patrocinados, quién sabe. No hay una fórmula para idear una estrategia de publicidad digital aplicable a todas las marcas y a todas las empresas.

Si algo destaca en Internet es la personalización, nadie quiere que se dirijan a él cómo se dirigen a los demás. Internet nos permite personalizar nuestro mensaje, haz que tu estrategia de publicidad digital sea tuya y de nadie más.

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