¿Y si la realidad virtual fuese mejor que nuestra propia realidad?

La realidad virtual está siendo toda una tendencia en los últimos meses. ¿Llegará el día en que prefiramos la realidad virtual frente a nuestra vida real?

Germany Gadget Show Samsung

Ubiquémonos

Google, SEO, SEM, coste por click, marketing de contenidos, AdWords, followers, viral, blog, optimización y page rank son los trending topic en una agencia de marketing online. Y lo digo por experiencia. Estuve durante séis meses como becaria en una agencia de marketing online y os prometo que cada día escuchaba esas palabras. Y no sólo una vez. Parece ser que una nueva palabra está luchando por entrar en esa lista: realidad virtual. Y no va mal encaminada.

El gran cambio

No podemos negar que ha habido un gran cambio en las marcas, en el mercado, en los consumidores (algunos de ellos han ascendido y son prosumers), en los medios de comunicación, en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, en cómo compramos y en cómo vendemos. Estáte atento y párate a pensar, porque los cambios son bastante serios.

Ahora, nuestro perfil de Facebook tiene más validez que nuestro propio DNI. Youtube es la nueva televisión. Dependemos de las validaciones de nuestros ex-jefes en LinkedIn para encontrar un nuevo trabajo, así que más vale llevarse bien con ellos. Hemos dejado de comprar el periódico para enterarnos de una notícia en 140 caracteres ¿de verdad es posible?

Todavía hay más. Una parte de nuestro tiempo libre la pasamos poniendo caras raras frente a nuestro smartphone para enviar un mensaje que durará 10 segundos y después desaparecerá. Walla! Ahora todo el mundo vende algo y su escaparate está en una app. Si no te gusta, súbelo. O eso dicen. Pero no sólo eso, todos tenemos un nuevo jefe y se llama Google. Pero que no cunda el pánico, sólo tiene el poder de decidir si existes o no. Sólo eso.

Y por último, compartimos nuestro día a día mediante imágenes con mil filtros que hacen que nuestra realidad parezca mejor de lo que es, pero parece ser que alguien ya se ha dado cuenta de los problemas que eso causa, Essena O’Neill es su nombre.

Habiendo contemplado esta situación tan cierta para todos, ¿alguien se sorprende de que Samsung haya creado unas gafas que sirvan para hacerte sentir que estás en otro lugar mientras estás en una silla? Todo se ha hecho virtual: las personas, los mercados, los productos, las noticias, la información… ¡Hasta las páginas amarillas! Porque Google no deja de ser la versión 2.0 de las páginas amarillas con tres colores más. El día en que la realidad también fuese virtual tendría que llegar, y ya ha llegado.

¿Y ahora qué?

La realidad virtual sólo acaba de empezar. Sentir que estás en una montaña rusa mientras estás en tu casa, puede ser divertido. O pasear en helicóptero por encima de Nueva York un domingo por la tarde desde tu sofá, también. Pero, ¿dónde está el límite? ¿Qué pasaría si prefiriéramos la realidad virtual frente a nuestra vida real? ¿Viviremos encerrados en casa con unas gafas puestas todo el día o viviremos deprimidos y frustrados con nuestra vida por no ser tan bonita como lo es con las gafas puestas?

Puede que esto os suene muy lejano todavía, pero ¿os habéis parado a pensar con qué velocidad cambian las cosas a nuestro alrededor? Whatsapp cumplió 6 años el enero pasado y ya nos parecía increíble poder enviar todos los mensajes que quisiéramos sin límite de palabras y sin tener que pagar por cada uno de ellos.

¿Quién diría que ahora puedes ver a tiempo real lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo sólo con una app? Esto lo traduzco como un acercamiento al fin de la censura. Cualquier persona con un smartphone puede mostrar al mundo lo que está viendo o viviendo. Las personas a nivel individual hemos ganado poder, el valor de la transparencia no va a dejar de crecer, tanto para los medios, como para la política y también para las marcas, sino que le pregunten a Volkswaguen. ¿Habrá que estar eternamente agradecidos a nuestro nuevo jefe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s